La mpox puede desarrollar un cuadro mucho más grave en personas con el VIH que tienen un bajo recuento de células CD4 (que forman parte del sistema inmunológico), llegando incluso a un desenlace fatal.
Así lo explicaron científicos participantes de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, la más prestigiada que se realiza sobre la ciencia médica en torno al VIH. En el evento, celebrado en la ciudad de Seattle, del 19 al 22 de febrero, se presentó un estudio con datos de 19 países donde se dio seguimiento a 382 casos de mpox detectados en el reciente brote, que inició en mayo de 2022.
Casos más graves
De acuerdo con lo reportado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), la mayor parte (90%) de las personas monitoreadas durante el estudio vivían con el VIH y les fue detectada también una infección por mpox.
La mayoría de las personas evaluadas presentaron erupción cutánea, además de que el número, tamaño y extensión de las lesiones fue mucho más grave entre las personas con recuentos bajos de CD4 que en quienes registraban niveles más altos de estas células. Muchas personas presentaban lesiones cutáneas graves que provocaron la muerte del tejido, y algunas también desarrollaron afectación pulmonar y sepsis (una respuesta extrema del organismo a una infección).
Cabe decir que, de la población estudiada, sólo 60% estaban tomando tratamiento antirretroviral, y apenas 7% había recibido alguna vez la vacuna contra la viruela común.
En la investigación, publicada a la par en la revista médica The Lancet, se registró el fallecimiento de 27 personas, es decir, 7% de la población participante. Sin embargo, la mortalidad se concentró principalmente entre quienes tenían un sistema inmunológico muy deteriorado.
De las personas que murieron, la mayoría presentaba varias complicaciones graves relacionadas con la viruela, problemas respiratorios y su recuento de CD4 era de sólo 35 células por mililitro de sangre (cuando el recuento de alguien en buen estado de salud es de, al menos, 500 células por mililitro).
De acuerdo con la investigación, esta forma fulminante de viruela registrada en quienes viven con VIH con bajos niveles de CD4 se caracteriza por la necrosis (muerte) de la piel alrededor de las lesiones, lesiones cutáneas en la zona anal y genital y otras partes del cuerpo, lesiones en zonas mucosas, infecciones bacterianas, daños oculares y problemas en los pulmones.
Tener el VIH bajo control reduce el riesgo
Por otro lado, no se registró la muerte de ninguna persona con infección por el VIH bien controlada ni ninguna que hubiera sido vacunada contra la viruela, lo que sugiere que el inicio y el mantenimiento de la terapia antirretroviral pueden prevenir resultados graves derivados de la mpox.
La doctora Chloe Orkin, de la Universidad Queen Mary de Londres, una de las coautoras del estudio, afirmó que la mpox actúa como una infección oportunista en personas con infección por VIH no controlada y que la forma necrotizante grave constituye una enfermedad definitoria de sida. Esto significa que, en opinión de la especialista, debería considerarse que si una persona con VIH desarrolla mpox grave significa que se encuentra en etapa de sida.
Por ello, la doctora Orkin y otros colaboradores solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que sumen la mpox a la lista de las otras 14 afecciones oportunistas enumeradas en las clasificaciones internacionales de enfermedades.
La mayoría de las muertes, en América
En la investigación participaron centros hospitalarios de 6 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. Según los resultados, de todas las muertes que se registraron en el estudio, la mayoría ocurrió en el continente americano, por lo que los investigadores recomiendan que en países con ingresos medios o bajos se debe poner énfasis en el monitoreo de las personas que viven con VIH y presentan mpox, así como incorporar medicamentos y vacunas contra la viruela en sus sistemas de salud.
Además, los expertos recomendaron que todas las personas con mpox y VIH y un conteo de CD4 menor a 200 células/ml de sangre reciban una vacuna contra la viruela, así como el tratamiento antiviral, en caso de estar disponibles, a pesar de la escasa evidencia científica sobre su efectividad. Incluso, en caso de presentarse un caso de mpox en una persona no diagnosticada con VIH, se recomienda hacer una prueba de detección de esta y otras infecciones de transmisión sexual y un conteo de CD4.
Si tú o alguien que conoces quiere hacerse una prueba de detección del VIH, en AHF América Latina y el Caribe las hacemos gratis. Localiza nuestros centros en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.