Personas con VIH aún se quedan sin opciones de tratamiento

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Aproximadamente una de cada diez personas con VIH tiene opciones de tratamiento limitadas, lo que significa que ya no pueden tomar un régimen estándar de tres medicamentos antirretrovirales, y esto no siempre se debe a que el virus se haya vuelto resistente.

Así lo descubrió un extenso estudio de seguimiento llevado a cabo durante cinco años, y publicado en la revista médica AIDS.

La razón más común para interrumpir el tratamiento antirretroviral y necesitar un régimen no estándar fue la incapacidad para tolerar los medicamentos, y no el fracaso del tratamiento, según lo reportado por el sitio web Aidsmap.com.

Derribando ideas

El estudio siguió a personas que habían estado en tratamiento durante al menos cinco años, y aquellas que quedaron con opciones de tratamiento limitadas habían estado tomando antirretrovirales durante un promedio de 13.5 años.

Los hallazgos del estudio enfatizan que se necesitan nuevos agentes antirretrovirales no solo debido a la aparición de resistencia a los medicamentos, sino también porque las comorbilidades entre las personas con VIH significan que algunos antirretrovirales son mal tolerados o no son adecuados para su uso por personas con múltiples condiciones de salud.

En el pasado, solía considerarse que las personas con opciones de tratamiento limitadas eran “altamente experimentadas en tratamiento”, es decir, habían pasado por muchos regímenes de tratamiento diferentes durante mucho tiempo. Sin embargo, como señaló la doctora Laura Waters en la conferencia de primavera de la Asociación Británica del VIH en 2023, las personas con VIH pueden tener opciones de tratamiento limitadas sin haber tomado muchos antirretrovirales.

Lo anterior puede ocurrir si han adquirido una cepa de VIH resistente a los medicamentos, si no pueden tolerar algunos antirretrovirales o si tienen comorbilidades que restringen sus opciones de tratamiento. Waters señaló que la resistencia a tres clases de medicamentos puede surgir después de tomar solo dos regímenes, si el personal médico no considera cuidadosamente los riesgos de falla en el tratamiento al elegir un régimen de segunda línea.

Un concepto en construcción

La definición del concepto de “opciones de tratamiento limitadas” varía. Las pautas de la Sociedad Clínica Europea del SIDA especifican que las personas tienen opciones de tratamiento limitadas cuando tienen resistencia a al menos dos clases de medicamentos antirretrovirales y/o no pueden ser tratadas con un régimen que contenga dos o tres medicamentos activos de las cuatro clases principales de antirretrovirales. Las pautas de la Asociación Británica del VIH, por su parte, indican que las personas se consideran con opciones de tratamiento limitadas cuando no se puede construir un régimen completamente exitoso en suprimir el virus.

Para estudiar este concepto, la doctora Amanda Mocroft y colegas combinaron datos de cohortes de 17 estudios en Europa, Australia, Argentina e Israel.

Cualquier persona que tomara un régimen que contenía dos fármacos de la clase inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y un tercer medicamento de una clase diferente se consideraba que estaba recibiendo tratamiento estándar.

La población de estudio estuvo compuesta por 23 mil 827 personas con VIH, en tratamiento durante al menos cinco años. El seguimiento del estudio duró 5.5 años.

El 9% de los participantes desarrollaron opciones de tratamiento limitadas. Antes de que esto sucediera, las personas participantes habían estado expuestas a un promedio de siete antirretrovirales después de 13.5 años de tratamiento, en promedio. 

De quienes desarrollaron opciones de tratamiento limitadas, el 48% estaban tomando dos agentes principales con un tercer medicamento, el 31% estaban en un régimen de dos medicamentos y el 15% estaban tomando tres inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos.

En general, solo el 27% de los participantes que desarrollaron opciones de tratamiento limitadas habían suspendido un agente antirretroviral debido al fracaso de algún régimen anterior. Los participantes con mayor frecuencia interrumpieron los antirretrovirales en su régimen anterior porque no los toleraban (54%).

“Las tasas más bajas de opciones de tratamiento limitadas en una población envejecida con una prevalencia creciente de comorbilidades y una extensa historia de tratamiento antirretroviral son un hallazgo positivo y potencialmente reflejan un manejo clínico más individualizado con una mayor conciencia de posibles toxicidades relacionadas con el tratamiento antirretroviral, comorbilidades e interacciones medicamentosas”, concluyen los autores.Si vives con VIH, recuerda que tienes derecho a recibir el tratamiento antirretroviral más efectivodisponible y el que mejor se adapte a tus necesidades. Si aún no inicias tu tratamiento o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Visita nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.