Viruela símica: ¿Cuáles son las prácticas de riesgo?

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Conocer la probabilidad de transmisión del virus de la viruela del mono o símica nos ayuda a cuidar nuestras prácticas para mantenernos saludables sin estigmatizar a las personas por su identidad. Conoce cuáles son las prácticas de más riesgo. 

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono perteneciente a la familia virola de la que se deriva el padecimiento. El virus de la viruela del mono fue descubierto en 1958 y hasta 1972 se diagnosticó el primer caso en un ser humano. 

Previo al brote epidémico del 2022, la viruela del mono era considerada una enfermedad endémica en países de África Central y Occidental, tales como Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sierra Leona. Anteriormente, casi todos los casos que se reportaban fuera de estos países estaban vinculados a la importación de la infección desde países endémicos. 

La viruela símica es una infección que ha demostrado propagarse de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca a boca, boca con piel), con la piel u otras membranas mucosas que pueden tener lesiones infecciosas inadvertidas. 

Otros mecanismos de transmisión son las gotitas respiratorias y el contacto con materiales y superficies contaminadas tales como objetos de higiene personal, ropa de cama, prendas de vestir, utensilios de comida, cigarrillos/vapes y en general cualquier superficie u objeto que haya sido manipulado por una persona con infección activa. 

Los principales síntomas descritos son: 

  • Rash cutáneo de vesículas con pus (erupciones en piel o mucosas) 
  • Estas erupciones al principio no necesariamente dan comezón; pueden ser dolorosas
  • Fiebre
  • Letargo
  • Mialgia
  • Dolor de cabeza
  • Linfadenopatía (inflamación de ganglios)

Una gran cantidad de nuevas infecciones se transmiten durante las relaciones sexuales. Las personas que tienen sexo con múltiples parejas o bien con nuevas parejas son las que se encuentran en un riesgo mayor, por ello se recomienda estar monitoreando la aparición de síntomas regularmente y pedir a las parejas sexuales que hagan lo mismo. 

Si en su comunidad se presenta una cantidad importante de contagios, es importante reducir el número de parejas sexuales; esto limita considerablemente la posibilidad de transmisión. Cabe mencionar que el condón/preservativo no evita la transmisión del virus de la viruela símica, pero sí disminuye el riesgo de que esta transmisión se produzca a través del semen. 

De igual manera, se debe limitar el contacto directo con personas con diagnóstico confirmado o presuntivo, limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus. 

La viruela símica no se puede autodiagnosticar, es necesario acudir con un profesional de la salud para que pueda realizar un abordaje completo además de que el proveedor de la salud realizará una prueba específica para confirmar la presencia de la infección. Al obtener un resultado confirmatorio de viruela del mono, es necesario aislarse entre tres y cuatro semanas, por el dolor algunos casos requieren hospitalización aunque tiende a ser una enfermedad que se autolimita.

Hasta el momento la evidencia propone algunas recomendaciones para el manejo en casa: 

  • Aislamiento y cuarentena
  • Evitar contacto físico con otras personas
  • Notificar a todos sus contactos recientemente expuestos
  • Dormir solo
  • Utilizar platos, vasos y cubiertos por separado
  • Cubrirse las lesiones y usar cubrebocas al salir de la habitación
  • Si puede utilizar el baño en exclusivo, si es baño común, es necesario desinfectar después de usarlo, usar guantes y cubrebocas para eso
  • Lavar toallas, sábanas y ropa de cama por separado 

Si sospechas haber adquirido la infección es importante que acudas al médico para que lleve a cabo el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio y una evaluación clínica completa.

* El autor Ariel Terrón es Investigador Asociado del Instituto AHF de Salud Pública en la Universidad de Miami y candidato a Maestría por la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Fuentes: 

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/about.html

https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/monkeypox

https://ahflatamycaribe.org/urge-clasificar-la-viruela-del-mono-como-its/

https://www.who.int/multi-media/details/monkeypox–what-you-need-to-know