Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Salud Sexual: exige tus derechos

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La salud sexual es una parte integral de la vida humana, por lo que hace 25 años, en 1997, un grupo de especialistas en el tema, integrantes de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), redactó lo que hoy se conoce como la Declaración de los Derechos Sexuales.

Esta lista de 16 derechos, aunque no ha sido aprobada por los gobiernos del mundo, sí ha servido como un marco para promover una adecuada salud sexual a lo largo de la vida de todas las personas.

Y para darle mayor impulso al tema de la sexualidad como un importante elemento de salud y bienestar, la WAS promovió, a partir de 2010, la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, el 4 de septiembre de cada año.

Para alcanzar la salud sexual, es necesario promover la conversación acerca del sexo, el placer y el autocuidado. Este último es un concepto fundamental para vivir una sexualidad plena y saludable. Y no sólo se refiere a tener al alcance la protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH, sino también a poder ejercer libremente, sin presión y sin discriminación, la sexualidad de cada quien.

Infecciones que amenazan la vida sexual

Hablar abiertamente de placer y autocuidado facilitarán la tarea de prevenir las ITS, que siguen siendo un problema preocupante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente se producen un millón de infecciones sexuales en todo el mundo, mientras que Onusida registra más de 4 mil casos nuevos de VIH al día, la mayoría de los cuales podrían haberse evitado con el uso del condón.

Esto significa que en 2020 se presentaron unos 374 millones de nuevos casos de las principales ITS, esto es:

  • Tricomoniasis: 156 millones
  • Clamidiasis: 129 millones
  • Blenorragia: 82 millones
  • Sífilis: 7.1 millones

Todas estas ITS, por sí mismas, son un factor biológico que aumenta el riesgo de adquirir el VIH.

Y aunque la sífilis no sea la más frecuente de las ITS, sí puede tener consecuencias graves, en especial cuando se transmite durante el embarazo, ya que puede, incluso, ser mortal. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, 4.6 millones de personas viven con sífilis en la región de las Américas. Además, en 2020 se registraron más de 29 mil casos de sífilis en recién nacidos, y las cifras preliminares de 2021 indican que hubo más de 30 mil casos.

A pesar de estas cifras, sólo al 59% de las mujeres embarazadas en América Latina se les practicó una prueba de detección de sífilis en 2020.

Otras ITS prevenibles, en este caso mediante una vacuna, son el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B. Aun así, la OMS informa que 300 millones de mujeres tienen el VPH (principal causa del cáncer cervicouterino), mientras que cerca de 296 millones de personas viven con hepatitis B.

En defensa del placer

Para disminuir estas cifras y garantizar la salud sexual, es necesario promover la educación, el autocuidado y el placer sexual, elementos que deberían ser retomados en las leyes y garantizados por los gobiernos de todos los países.

La definición de placer sexual debería ser extendida hasta entenderlo como la satisfacción y el disfrute, tanto físico como psicológico, derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

“Sólo mediante prácticas conscientes de autocuidado, mejoraremos la salud sexual de las comunidades. Y lo anterior se logrará si las empoderamos a través de una educación sexual integral que reconozca el derecho al placer y a la autodeterminación”, dijo Miriam Ruiz, directora de Prevención y Pruebas Rápidas de AHF América Latina y el Caribe, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual.

Los 16 derechos sexuales

Para defender los derechos sexuales, hay que conocerlos. Las 16 garantías definidas por la WAS son:

  1. El derecho a la igualdad y a la no discriminación
  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
  4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
  6. El derecho a la privacidad
  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten
  9. El derecho a la información
  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad
  11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
  13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
  14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas
  15. El derecho a participar en la vida pública y política
  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización

Para conocer más sobre cada uno de estos derechos, puedes ir a este sitio.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe formamos parte de la WAS, por lo que estamos comprometidos con la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual y te ofrecemos, todo el año, servicios de salud de calidad para prevención del VIH y otras ITS. Acércate a nuestras oficinas más cercanas a ti, estamos en 11 países de la región.