Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Testosterona Baja: Más Allá de la Edad, Encuentra tu Vitalidad Sexual

Picture of Sheila
Sheila

La testosterona es la hormona sexual encargada de que los hombres desarrollen caracteres sexuales masculinos, como el engrosamiento de la voz, el desarrollo de los músculos, el crecimiento de vello facial y corporal y la producción de esperma.

Es verdad que la testosterona también está presente en las mujeres, pero las cantidades son mucho menores. En cambio en ellos, si la testosterona baja de cierto nivel, comienzan a presentarse complicaciones que pueden interferir con la vida sexual.

¿Qué Significa Tener Testosterona Baja? Explorando los Síntomas

La testosterona se produce en los testículos, y es posible que disminuya a medida que el hombre va envejeciendo, por lo que no es raro que los hombres mayores tengan problemas causados por un nivel bajo de esta hormona.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Urología, se considera testosterona baja cuando la persona tiene menos de 300 nanogramos de la hormona por cada decilitro de sangre. 

Pero antes de hacer una medición con exámenes de laboratorio, existen algunos síntomas que pueden sugerir un nivel bajo de testosterona, por lo que se debe consultar al médico para averiguar si es el caso.

Un primer síntoma y que afecta directamente a la sexualidad es la dificultad para conseguir o mantener una erección. Esto porque la testosterona estimula los tejidos del pene para que comience una reacción química que da lugar a la erección. Sin embargo, recuerda que las deficiencias de erección también pueden deberse a otros factores, como el consumo de tabaco, problemas de tiroides, colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.

Un nivel bajo de testosterona puede provocar una reducción en la cantidad de semen, lo cual posiblemente se relaciona con problemas de fertilidad o simplemente provoca un cambio en lo que para un hombre era normal en su eyaculación.

Pero los síntomas de esta deficiencia no son sólo físicos, también puede presentarse una disminución en el deseo sexual. Esto es porque la testosterona juega un papel importante en este mecanismo, tanto en hombres como en mujeres. Es normal que con la edad se pierda un poco el interés por las relaciones sexuales, pero si este cambio es muy drástico, es hora de consultar al médico.

Y una afectación más, esta vez a la autoestima y la autoimagen corporal, es la mayor acumulación de grasa corporal. Los hombres que tienen testosterona baja tienden a aumentar su nivel de grasa en el cuerpo e incluso podrían observar un agrandamiento de sus pechos, que los hace compararse con los de una mujer.

Autoestima y Vitalidad: Cómo la Testosterona Afecta tu Imagen Corporal

La escasa hormona masculina favorece la pérdida de masa ósea. Recuerda que los huesos están en un continuo proceso de destrucción y reconstrucción, pero cuando la destrucción supera a la capacidad de recuperación, comienza a perderse el volumen de los huesos. La testosterona interviene en este proceso, por lo que una reducción en ella puede hacer que los huesos sean menos densos y, por lo tanto, más vulnerables a fracturas.

Por otro lado, el ciclo de sueño es un delicado equilibrio que se mantiene por diferentes sustancias químicas, y una de ellas es la testosterona. La falta de ésta puede ocasionar dificultad para dormir o permanecer dormido, además de que es más posible desarrollar apnea del sueño, un trastorno donde la persona deja de respirar por algunos lapsos mientras duerme.

Sumado a esto, los hombres con baja testosterona pueden experimentar síntomas que, por lo regular, se asocian más con las mujeres en periodo de climaterio (o menopausia): los sofocos y los cambios de humor. Los primeros consisten en una sensación súbita de calor intenso, y los segundos se refieren a situaciones como falta de concentración, irritabilidad o depresión.

Terapia de Reemplazo: Una Solución Efectiva para Recuperar la Vitalidad

La buena noticia es que existen tratamientos para contrarrestar los bajos niveles de testosterona. El más común es la llamada terapia de reemplazo, donde se le suministra a la persona una hormona sintética para suplir la deficiencia de la hormona natural.

Sin embargo, este tratamiento sólo se prescribe a quienes tienen varios de los síntomas relacionados con el problema, y si los estudios de laboratorio confirman que la testosterona está en niveles especialmente bajos.

Estrategias Naturales: Ejercicio y Peso Saludable

Si no puedes o no quieres tomar la terapia de reemplazo, el mantener un peso saludable y hacer ejercicio puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona. Aun así, recuerda que dichos niveles descienden con el tiempo, y que nunca vas a tener la misma cantidad cuando eres joven que cuando eres mayor.

Mitos y Realidades sobre la Testosterona Baja: Rompiendo Estigmas

Y para que no dejes de disfrutar tu vida sexual plenamente, pero también con precaución, te recordamos que en AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos condones gratis, así como pruebas de detección de VIH sin costo. Localiza nuestras oficinas en tu país y conoce todos nuestros servicios.