El lucha contra el VIH ha sido fundamental en la lucha contra la epidemia. El activismo no solo ha defendido los derechos de las personas que viven con el virus. Ha empujado a gobiernos y tomadores de decisión a crear leyes que garanticen esos derechos, se ha opuesto a la violencia y ha incentivado la investigación médica.
Sin embargo, en la actualidad, el activismo se enfrenta a nuevos desafíos que requieren una respuesta comprometida y estratégica. La lucha no ha terminado, y aún hay razones por las cuales seguir movilizándose.
La última meta del activismo del VIH: la cura
Desde los inicios de la epidemia, generaciones de activistas se han movilizado por un fin: obtener la cura. Es innegable que los avances médicos y las nuevas terapias han permitido que una persona con el virus del VIH pueda tener una vida completamente normal y saludable. No obstante, es importante recordar que esta es una medida momentánea.
Si algo nos enseñó la pandemia de COVID19 es que las curas pueden alcanzarse cuando existe la voluntad y se movilizan los recursos, y los y las activistas conocen esta situación. Es por eso que siguen presionando tanto a gobiernos como laboratorios para que sigan trabajando en esta carrera.
Estigma y discriminación en la lucha contra el VIH
A pesar de las leyes, campañas y movilizaciones, la discriminación sigue siendo un problema significativo el día de hoy.
El estigma puede manifestarse de diferentes formas. Despidos y discriminación en espacios laborales, exclusión de planes médicos, exposición del diagnóstico, y por supuesto, toda una serie de rechazos y prejuicios negativos en la vida social y amorosa.
El rechazo, el prejuicio, el estigma y la discriminación son cuestiones difíciles de erradicar, pero pueden afectar tremendamente la calidad de vida de las personas con VIH. Además, pueden obstaculizar el acceso a la atención médica y a los servicios de apoyo.
Acceso equitativo a medicamentos
Aunque los avances en la medicina han permitido un mejor manejo del VIH, el acceso a la atención y al tratamiento sigue siendo un problema. En muchas partes del mundo, especialmente en comunidades marginadas y desfavorecidas, el acceso a servicios de salud de calidad y a medicamentos antirretrovirales es limitado. Ya sea continentes, países enteros, o localidades más alejadas de un centro, existe una brecha significativa en el cuidado y el tratamiento, lo cual crea una falsa ilusión de avance y progreso.
El desafío, entonces, es abogar por políticas y programas que garanticen un acceso equitativo. Esto incluye la defensa de sistemas de salud sólidos, la eliminación de barreras financieras, la descentralización de los servicios y la participación de las comunidades.
Algunas preguntas en torno a la lucha contra el VIH
¿Qué puedo hacer como individuo para apoyar el activismo en torno al VIH?
Puedes educarte sobre el VIH y compartir información precisa y actualizada con otras personas. Participar en eventos y campañas de concientización o donar a organizaciones activistas.
¿Cómo puedo combatir el estigma y la discriminación relacionados con el VIH?
Combatir el estigma requiere un esfuerzo colectivo, pero puedes comenzar por cuestionar tus propios prejuicios y estereotipos relacionados con el VIH. Luego, habla abiertamente sobre el tema para desafiar la desinformación.
¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el activismo en torno al VIH el día de hoy?
El activismo contemporáneo en torno al VIH se enfrenta a desafíos significativos, como la estigmatización persistente, el acceso equitativo a la atención y el tratamiento, y el compromiso político y financiamiento sostenible para una cura.
Muchos avances, pero mucho por lo que seguir luchando
Bastante se ha recorrido en la lucha contra el VIH, pero los desafíos del activismo contemporáneo aún son varios.
Esto incluye promover la educación y la concientización sobre el virus, desafiar los estereotipos negativos y trabajar para construir una sociedad más inclusiva y compasiva. Y para eso es fundamental trabajar en colaboración con organizaciones de derechos humanos, instituciones de salud y comunidades para combatir la discriminación en todas sus formas.
Pero además, los desafíos incluyen seguir presionando a las autoridades para romper las barreras de acceso, garantizar una atención plena y equitativa, y siempre, seguir trabajando por la cura. Recuerda que en AHF hacemos pruebas de VIH sin costo, además de vincular a las personas que viven con VIH a tratamiento que salva vidas. También asesoramos en la detección y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual. Localiza nuestras oficinas en tu país y conoce todos nuestros servicios.