A partir del 1 de enero de este 2024, se está aplicando en Argentina el esquema simplificado de una sola dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante de casos de cáncer cervicouterino. Así lo determinó el Ministerio de Salud, en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitidas en septiembre de 2023.
Como parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones, esta medida ha sido implementada en todos los centros de salud y hospitales a lo largo de la provincia de Buenos Aires, alcanzando así a una amplia población.
De acuerdo con lo que informó el gobierno local, el cambio más destacado en la nueva política de inmunización fue la simplificación del esquema de vacunación contra el VPH, reduciendo de dos dosis a una sola. Esta nueva normativa incluyó a niñas de once años nacidas a partir del año 2000 y a niños de once años nacidos desde el año 2006.
Asimismo, se extendió el esquema de vacunación contra el VPH para personas de entre once y veintiséis años de edad cuyo sistema inmunológico se encuentre comprometido, por ejemplo, personas que viven con VIH, con enfermedades autoinmunes o con cuadros como el lupus eritematoso sistémico o la enfermedad inflamatoria intestinal.
Seguridad y practicidad
Es importante recordar que el VPH es responsable de diversas enfermedades, siendo el cáncer cervicouterino una de las más preocupantes. La vacunación tiene como objetivo reducir la incidencia de estas enfermedades, así como su mortalidad y complicaciones asociadas, contribuyendo además a promover la equidad de género en el acceso a la salud.
La implementación de esta estrategia se basa en evidencia científica que respalda la eficacia y seguridad de esquemas simplificados de una única dosis, sin diferencias de sexo biológico.
Además de los beneficios evidentes en términos de salud pública, sostuvo el Gobierno, esta nueva política también ofrece ventajas logísticas, ya que facilita la distribución, almacenamiento e implementación de la vacuna. Esto porque, hasta el año pasado, los esquemas de vacunación con dos o hasta tres dosis implicaban la espera de al menos seis meses entre cada una.
Es así que varios países de la región y del mundo han optado por incorporar esquemas de una sola dosis contra el VPH en sus calendarios de vacunación, siguiendo así la senda marcada por la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales.
En enero de este año, Argentina y Honduras adoptaron la recomendación de la OPS para simplificar el esquema. Otros países de América Latina y el Caribe que ya han adoptado esta política incluyen: Anguila, Barbados, Bolivia, Colombia, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Montserrat, Perú y las Islas Turcas y Caicos. Y en el resto del mundo, Reino Unido, Australia e Irlanda.
Recomendación de la OPS en la aplicación de vacuna contra VPH
En diciembre de 2023, el Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la OPS recomendó que los países de las Américas utilizaran el esquema de dosis única de la vacuna contra VPH. Esta recomendación está en concordancia con las que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022.
Los datos de la OPS indican que la infección por el VPH causa más de 59 mil casos de cáncer cervicouterino y más de 31 mil muertes por este cáncer en la Región de las Américas.
El organismo explicó su recomendación al señalar que “una sola dosis de la vacuna contra el VPH es suficiente para provocar una respuesta inmunitaria que proporciona una protección similar a la de un esquema de dosis múltiples contra la infección inicial y persistente por el VPH”.
Recuerda que es tu derecho contar con la mayor cantidad de opciones médicas disponibles para cuidar de tu salud sexual. Si quieres protegerte también contra el VIH, en AHF América Latina y el Caribe tenemos los servicios que necesitas. Hacemos pruebas de VIH gratuitas y tenemos condones sin costo para ti. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conócenos.