Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cáncer de próstata en hombres con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez


El cáncer de próstata entre hombres que viven con VIH es detectado más tardíamente, según descubrió un reciente estudio. Los datos reflejaron que los veteranos militares que viven con VIH recibieron pruebas de detección de antígeno prostático específico (APE) con menos frecuencia que los veteranos sin VIH, por lo que era más probable que fueran diagnosticados con cáncer de próstata avanzado.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre las personas con VIH en los Estados Unidos, reportó la revista POZ. Mientras que algunos cánceres son más propensos a ocurrir en personas con un sistema inmunológico debilitado, este no parece ser el caso del cáncer de próstata. De hecho, otro estudio encontró que los hombres cisgénero que viven con VIH en realidad tenían una tasa de incidencia de cáncer de próstata más baja que los hombres cisgénero sin el virus.

Sin embargo, los resultados presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024) sugieren que los hombres cisgénero con VIH son diagnosticados con cáncer de próstata en una etapa más avanzada. Asimismo, tienen más probabilidades de tener tumores que tienden a progresar.

Revisión de los datos

Un equipo de investigación de Estados Unidos utilizó registros médicos para comparar las pruebas de APE, las características del cáncer de próstata y la supervivencia según el estado de VIH entre los participantes en el Estudio de Cohorte de Envejecimiento de Veteranos-VIH (VACS-VIH). Se trata de una cohorte nacional de veteranos que viven con VIH y sin el VIH.

Utilizando datos de 2001 a 2018, los investigadores identificaron una cohorte de 791 veteranos con VIH y con cáncer de próstata cuyo estadio de cáncer estuviera disponible, y un grupo de comparación de 2,778 hombres cisgénero sin VIH. La edad media fue de aproximadamente 62 años, dos tercios eran negros, alrededor del 20% eran blancos y alrededor del 5% eran latinos. Numerosos estudios han demostrado que los hombres cisgénero negros tienen más probabilidades de desarrollar y de morir por cáncer de próstata.

Antes del diagnóstico de cáncer de próstata, los hombres cisgénero con VIH tenían significativamente menos probabilidades que los hombres cisgénero sin VIH de recibir pruebas de PSA, y la diferencia fue más pronunciada para los hombres cisgénero mayores. En el momento del diagnóstico de cáncer de próstata, más del 60% de los hombres cisgénero con VIH tenían una carga viral detectable, lo que sugiere que su tratamiento no era óptimo a pesar del acceso estable a la atención médica.

Indicador del cáncer de próstata

Los hombres cisgénero que viven con VIH con cáncer de próstata tenían niveles de PSA significativamente más altos que los hombres cisgénero sin VIH, pero no hubo diferencia en la escala de Gleason, un sistema que mide el grado de agresividad de un cáncer de próstata, con base en la observación al microscopio de las características que presentan las células.

Los hombres cisgénero con niveles elevados de PSA tienen más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata. Después del diagnóstico, niveles más altos están asociados con una enfermedad más agresiva. Un puntaje de Gleason más alto significa que las células cancerosas de la próstata son más anormales y tienen más probabilidades de crecer rápidamente.

Los veteranos que viven con VIH tenían más probabilidades que aquellos sin VIH de ser diagnosticados con cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio o alto. También tenían más probabilidades de ser diagnosticados con cáncer metastásico (extendido a otros órganos). Vivir con VIH estaba asociado con una mayor mortalidad por todas las causas, pero no con una mayor mortalidad específica por cáncer de próstata.

El papel de la detección

«Las personas con VIH fueron diagnosticadas con cánceres de próstata de mayor riesgo con más frecuencia en VACS-VIH que aquellos sin VIH, posiblemente reflejando tasas más bajas de pruebas de PSA en este grupo», concluyeron los investigadores.

En su revisión de estudios clave de la CROI, el doctor Paul Sax escribió que estos hallazgos sugieren claramente una brecha en la detección para hombres cisgénero con VIH.

Hay que recordar que el valor de la prueba de PSA en la detección del cáncer de próstata sigue en discusión. La prueba puede diagnosticar el cáncer en etapas más tempranas, cuando es más fácil de tratar, pero también puede llevar a una «sobredetección» y tratamiento de cánceres que no habrían sido una amenaza para la vida, potencialmente causando efectos secundarios innecesarios.

Recuerda que, para que una persona con VIH tenga una vida más saludable, es necesario que se integre a la atención médica. Si aún no conoces tu estatus y quieres hacerte una prueba de detección, en AHF América Latina y el Caribe las tenemos gratis para ti. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita hoy.