Concluye iniciativa de acceso de vacunas contra COVID-19

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El mecanismo global COVAX, establecido en 2020 para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, concluyó sus operaciones el 31 de diciembre, luego de haber entregado cerca de 2,000 millones de dosis de vacunas y dispositivos de inyección seguros a 146 países.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX logró evitar alrededor de 2.7 millones de muertes en países de ingresos bajos, y contribuyó a que estas naciones alcanzaran una cobertura del 57% con dos dosis, en comparación con el promedio mundial del 67%.

Este esfuerzo conjunto fue liderado por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la OMS.

El suministro no se interrumpe

A pesar del cierre de COVAX, las economías de ingresos bajos y medio-bajos seguirán recibiendo vacunas y apoyo para su distribución de Gavi en 2024 y 2025. Hasta ahora, 58 países han solicitado 83 millones de dosis para este 2024, enfocándose en la protección de grupos prioritarios como trabajadores de la salud, trabajadores comunitarios y personas adultas mayores.

COVAX se lanzó en 2020 como respuesta de emergencia sin precedentes, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. A pesar de los desafíos, ha contribuido significativamente, suministrando el 74% de todas las dosis de vacunas a países de ingresos bajos durante la pandemia. A través de la iniciativa, se han desplegado 2.5 millones de dosis en contextos humanitarios y de conflicto.

Los éxitos y desafíos de COVAX resaltan la necesidad de una mejor preparación para amenazas futuras de virus con potencial pandémico. De acuerdo con la OMS, la experiencia de COVAX ejemplifica la necesidad de fortalecer la capacidad global y asumir riesgos financieros para evitar retrasos mortales en el desarrollo y distribución de las estrategias médicas.

COVID-19 se integra a la agenda habitual

Con la colaboración de los fabricantes, los acuerdos de suministro de COVAX se completaron a fines de 2023, pero algunos fondos del Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX se reinvertirán en iniciativas como el Acelerador Africano de la Fabricación de Vacunas y un Fondo de Primera Respuesta. Estas acciones se centran en aplicar las lecciones aprendidas y abordar las lagunas en la vacunación para prevenir futuros brotes de enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

Aunque COVAX enfrentó desafíos como la falta de reservas de efectivo y las restricciones a la exportación, logró suministrar dosis a 100 países en las primeras seis semanas del despliegue mundial.

José Manuel Barroso, Presidente del Consejo de Administración de Gavi, destacó el impacto histórico de COVAX y la necesidad de integrar la lucha contra la COVID-19 en la programación habitual de Gavi. Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF, elogió la iniciativa como algo de lo que el mundo puede estar orgulloso colectivamente, y destacó el compromiso continuo de UNICEF en suministrar vacunas a los más jóvenes del mundo.

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que COVAX, junto con el Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19, proporcionó acceso a vacunas, pruebas y tratamientos a millones de personas en todo el mundo. Aunque la pandemia presentó desafíos, las lecciones aprendidas de COVAX informarán futuras respuestas pandémicas, fortaleciendo la preparación mundial, afirmó.

Como sabes, la pandemia de COVID-19 fue un reto enorme para los sistemas de salud de todo el mundo, pero la cooperación internacional fue fundamental para superarlo. Esta misma lección ya la había mostrado el VIH durante las décadas anteriores, por lo que es importante no olvidar que la participación de todos los sectores es necesaria para frenar las pandemias.Si tú quieres hacer tu parte contra la pandemia del VIH, hazte una prueba de detección y conoce tu estado serológico. En AHF América Latina y el Caribe, nuestros servicios son gratuitos. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.