La importancia de garantizar la privacidad de las personas LGBTI

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La privacidad, el derecho a mantener en privado los datos de salud personales está cada vez más amenazado en un mundo digital. Esto tiene consecuencias “potencialmente devastadoras” para las personas que ya se encuentran en situación vulnerable, advirtió una experta designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el Consejo de Derechos Humanos.

La Relatora Especial sobre el derecho a la salud, la sudafricana Tlaleng Mofokeng, advirtió que la tecnología facilita el intercambio de datos de salud sensibles de adolescentes, migrantes y personas cuya orientación sexual o estado de salud son objeto de discriminación, informó la ONU en un comunicado.

“La accesibilidad a la información a través de las herramientas digitales no debe perjudicar el derecho a que los datos de salud personales sean confidenciales”, subrayó Mofokeng.

Derechos LGBT: Luchas y Avances en la Sociedad Actual

En la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en junio pasado, la relatora destacó el uso peligroso que pueden hacer los gobiernos y otros sectores no estatales de la comunicación móvil, la geolocalización y los datos de historial de búsqueda en contra de las personas que buscan anticoncepción o abortos en entornos donde estos recursos son perseguidos.

Por ejemplo, algunos estados de Estados Unidos criminalizan dichos servicios de salud, lo que resulta en persecuciones, arrestos y una mayor estigmatización.

Mofokeng también señaló que si bien la tecnología puede permitir un acceso más amplio a la atención médica a través de soluciones como la telemedicina, la brecha digital global lleva a desigualdades significativas en este ámbito de un país a otro, entre géneros y entre grupos sociales y de distinta edad.

Impacto de la Discriminación en la Salud

En otra discusión dentro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, los efectos desastrosos de la pobreza y la desigualdad socioeconómica en la salud de las mujeres fueron una de las claras injusticias resaltadas por el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.

La presidenta del grupo, Dorothy Estrada-Tanck, presentó un informe que muestra que a nivel mundial, las mujeres y las niñas tienen una mayor presencia entre quienes viven en la pobreza. Enfatizó que con frecuencia se enfrentan a estigmatización y criminalización al buscar atención y servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto.

“Cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a la educación, la información o los servicios de salud sexual y reproductiva, las desigualdades de género y la pobreza se arraigan aún más y pueden transmitirse a las generaciones futuras”, advirtió Estrada-Tanck.

Inclusión de Personas LGBT

La discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT) también fue un tema destacado, sobre el que se señaló que los derechos de estas personas no son incompatibles con la libertad de religión.

Al presentar su informe más reciente, Víctor Madrigal-Borloz, el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, señaló que las personas LGBT suelen ser marginadas, estigmatizadas y excluidas de las comunidades religiosas “simplemente por ser quienes son”.

Advirtió que algunas narrativas religiosas se usan para justificar la negación de los derechos humanos de las personas LGBT y afirmó que abrazar la espiritualidad y la fe es un camino que debe estar disponible para todos, incluyendo a aquellos con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe ofrecemos servicios de VIH sin discriminación y en un ambiente de respeto y confidencialidad. Si quieres hacerte una prueba gratuita de VIH, localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y haz tu cita ya.