Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuyen los nuevos casos de VIH en 11 países, pero en otros, aumentan

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Las tasas de infección por VIH han disminuido en varios de los países que integran la Coalición Mundial para la Prevención del VIH a una velocidad mayor que el promedio mundial, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en su más reciente informe titulado “Prevención del VIH: de la crisis a la oportunidad” (disponible en inglés).

Once países que componen esta coalición han logrado reducir el número anual de nuevas infecciones por VIH en al menos 66% desde 2010. En contraste, la disminución promedio de nuevas infecciones a nivel global desde 2010 es del 38%, informó el organismo mediante un comunicado de prensa.

La coalición, conformada en total por 38 países, se centra en acelerar la reducción de nuevas infecciones por VIH mediante el objetivo de brindar acceso a opciones efectivas de prevención combinada al 95% de las personas que se encuentran en riesgo de contraer el virus.

Trabajando en las bases

Los países de la coalición que han priorizado la prevención y el tratamiento primario, enfocándose en alcanzar a las personas en mayor riesgo, han observado las mayores y más consistentes reducciones en los nuevos casos de VIH.

A nivel mundial, se evidencia que el progreso en la prevención del VIH es muy dispar y que la mayoría de los países no están en camino de cumplir los objetivos para 2025, entre los cuales está la llamada meta 95-95-95: que el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95% de ellas tengan tratamiento y que el 95% de las personas en tratamiento logren el control efectivo del virus.

De hecho, varios países enfrentan crisis de prevención debido al limitado acceso a servicios, lo que resulta en un aumento de las nuevas infecciones por VIH.

Una guía para la acción

Los resultados de este informe proporcionan enseñanzas fundamentales para la acción, afirma Angeli Achrekar, directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA. Achrekar subraya la importancia del liderazgo político continuo, la inversión en programas efectivos de prevención del VIH y un entorno político favorable para poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030.

El descenso en los nuevos casos de VIH ha sido impulsado por la implementación combinada de opciones de prevención del VIH y el incremento en el acceso al tratamiento antirretroviral, sostiene ONUSIDA en su comunicado. Esto también ha resultado en una mayor supresión viral en las personas que viven con el VIH. Es importante recordar que aquellas personas que reciben tratamiento y logran supresión viral no pueden transmitir el VIH.

El avance no es suficiente

Por su parte, Mitchell Warren, copresidente de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH y director ejecutivo de la organización civil AVAC, señala que, si bien se ha avanzado significativamente en la respuesta al VIH en las últimas dos décadas, este progreso no es equitativo ni sostenible, y advierte sobre el peligro de la complacencia.

Por ejemplo, el informe de ONUSIDA señala que Angola, Ghana, la República Islámica de Irán, Mozambique, Myanmar, Namibia y Uganda no lograron reducir las nuevas infecciones anuales por VIH en más del 50% entre 2010 y 2022. Además, el número de personas que adquieren el VIH ha estado aumentando en Brasil y México, así como en Egipto, Madagascar, Perú y Filipinas.

Los grupos de población clave, así como las mujeres adolescentes, continúan enfrentando un alto riesgo de adquirir el VIH. La incidencia del virus sigue siendo inaceptablemente elevada entre estos grupos, sostiene, además de que persisten brechas en las inversiones en prevención del VIH, incluyendo a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas dedicadas al trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables.

Los desafíos en la prevención del VIH, explica Warren, incluyen la financiación insuficiente de programas preventivos y la existencia de leyes que castigan, por ejemplo, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El estigma social, la violencia y la discriminación son barreras para el acceso a servicios e información de salud para los grupos clave, lo que aumenta su riesgo de adquirir el virus, señala.

Hay que aprovechar la oportunidad

En 2024, se presentan oportunidades sin precedentes para la prevención del VIH, con una variedad de opciones disponibles, desde herramientas existentes hasta nuevas tecnologías de acción prolongada, subraya ONUSIDA. Los programas de prevención deben ser escalables, eficientes y equitativos, enfocándose en la colaboración, el seguimiento científico, la reducción de desigualdades y la protección de los derechos humanos, concluye.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe tenemos servicios de VIH gratuitos, por lo que puedes hacerte una prueba de VIH sin costo y así cuidar de tu salud sexual. Localiza nuestras oficinas más cercanas a ti o escríbenos por Whatsapp, estamos en 11 países de la región.