Guayaquil se suma a grupo de ciudades por el fin de la epidemia de VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El alcalde de Guayaquil, Ecuador, Aquiles Álvarez Henriques, rubricó los Acuerdos de París y Sevilla, colocando a la ciudad en la lista de casi 500 municipios a nivel mundial comprometidos con acelerar las acciones locales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH o que de alguna manera se ven afectadas por él.

Este compromiso, firmado el 28 de febrero pasado, implica una contribución al objetivo nacional de erradicar el VIH como una amenaza para la salud pública para el año 2030, informó el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), a través de un comunicado.

Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas (la más poblada del Ecuador), se ve especialmente impactada por el VIH, reportando más de un tercio de todos los nuevos casos en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

La incidencia del VIH está concentrada en algunos grupos, con una tasa del 7.3% entre hombres gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), por ejemplo.

Panorama nacional

Según lo comentó Andrés Díaz, Director Técnico de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Dirección de Salud e Higiene de Guayaquil, un número significativo de casos de VIH reportados en 2023 se encuentran en esa ciudad. En este sentido, se reconoce que la educación y la concientización ciudadana son fundamentales para mejorar la prevención del VIH y fomentar la realización de pruebas.

Guayaquil ha intensificado sus esfuerzos en la detección temprana del VIH, logrando un aumento del 1.6% en la identificación de casos nuevos. Aquellas personas diagnosticadas son rápidamente integradas al sistema de salud pública para iniciar el tratamiento antirretroviral, el cual está disponible universalmente para población local y migrante en Ecuador.

Iniciativa Fast-Track Cities

Así, Guayaquil se suma la iniciativa Fast-Track Cities, la cual es una asociación global entre ciudades y municipios de todo el mundo y cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC), ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Ciudad de París.

Los alcaldes y otros funcionarios de las ciudades/municipios designan sus ciudades como Ciudades Fast-Track al firmar la Declaración de París, que establece un conjunto de compromisos para alcanzar los objetivos de la iniciativa. 

Inicialmente, la Declaración de París se centraba en gran medida en los objetivos 90-90-90: que 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, que 90% de ellas tomen tratamiento antirretroviral y que 90% de estas personas logren la supresión viral. La declaración fue recientemente actualizada para establecer el logro de los tres objetivos del 90 como punto de partida en una trayectoria hacia alcanzar cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con el sida. 

El Departamento de Salud del Municipio de Guayaquil informó que ha desarrollado un plan de acción en respuesta a este nuevo compromiso. Entre las prioridades se encuentran la expansión de servicios relacionados con el VIH, incluyendo prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, así como la sensibilización de funcionarios públicos sobre temas de estigma, discriminación y violencia de género asociados al VIH. Además, se busca facilitar la participación de las comunidades, especialmente de aquellas en mayor vulnerabilidad, en la definición y ejecución de programas comunitarios relacionados con el VIH.

La Declaración de París sobre la Acción Acelerada de las Ciudades para Poner Fin a la Epidemia del VIH, establecida en 2014, y la Declaración de Sevilla sobre la Centralidad de las Comunidades en las Respuestas Urbanas al VIH, creada en 2022, proporcionan el marco político y los compromisos necesarios para abordar el VIH a nivel urbano, poniendo énfasis en la participación comunitaria y el liderazgo para alcanzar las metas establecidas.

Andrea Boccardi Vidarte, Directora de la Oficina de ONUSIDA para los Países Andinos, elogió el compromiso de la Alcaldía de Guayaquil en contribuir a los esfuerzos nacionales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Mundial del Sida 2025, destacando la importancia del liderazgo comunitario en este proceso.Recuerda que todas las personas tenemos un papel en los esfuerzos por detener el VIH. En AHF América Latina y el Caribe trabajamos día a día para acercar los servicios de VIH a la mayor cantidad de gente posible. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.