Moco de vaca, la base para un lubricante contra el VIH y el herpes

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El moco de vaca es la base para un lubricante íntimo que contiene ingredientes activos contra el VIH y el herpes simple, dos de los virus que se pueden transmitir mediante las relaciones sexuales.

Así lo informó el KTH Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Suecia, donde se llevó a cabo una investigación en diferentes tipos de células, la cual arrojó una efectividad del 70% contra el VIH y de 80% contra el virus del herpes simple

Estos son resultados muy prometedores para contar con una nueva tecnología capaz de prevenir la transmisión de estas dos infecciones sexuales.

El estudio fue realizado en laboratorio y en muestras de tejido in vitro, es decir, todavía no ha pasado a su fase de experimentación con animales vivos ni con seres humanos.

¿Por qué moco de vaca?

De acuerdo con un comunicado emitido por el propio instituto KTH, el lubricante se deriva de la mucina, un componente importante del moco que es producido en el cuerpo humano, pero en este caso se eligió un tipo bovino, el cual puede ser purificado para después fabricar hidrogeles (geles a base de agua).

Hongji Yan, investigador de biomateriales de KTH, afirmó que la complejidad natural de las moléculas de mucina es la razón por la que el gel sintético es tan efectivo contra los virus mencionados, además de que no tiene el riesgo de efectos secundarios o de desarrollo de resistencia que sí tienen otros componentes antivirales.

Estas bondades, dijo el científico, serían difíciles de conseguir con una base hecha de un polímero fabricado desde cero.

Las moléculas de mucina tienen una función en el cuerpo humano: atrapar partículas virales, ya sea adhiriéndose a ellas o deteniéndolas. Estas partículas luego son eliminadas del organismo a través del mecanismo de renovación activa de la mucosidad.

Yan declaró que este gel sintético replica este mecanismo de autocuración, lo cual es la propiedad clave del material que hace posible la lubricidad del moco y la prevención de la infección.

El cuidado en tus manos

Para el investigador, este gel ayudaría a más gente a tomar un mejor control de su salud sexual, ya que sería capaz de ofrecer protección cuando el condón no es una opción por diversos motivos.

Incluso, el lubricante podría utilizarse como un refuerzo de la protección cuando se usa preservativo, por si éste llega a romperse o si las personas no lo usan adecuadamente. Además, el producto podría ser utilizado en las relaciones sexuales de hombres con mujeres y en las que se dan entre parejas del mismo sexo.

Yan agregó que la mucina en este gel sintético también ayuda a amortiguar la activación de las células del sistema inmunológico, lo cual es importante ya que las células inmunitarias activadas favorecen que el VIH se replique en el organismo.

El proyecto de investigación es una colaboración de los laboratorios del KTH Real Instituto de Tecnología, la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) y el Instituto Karolinska (Suecia).

Una nueva posibilidad ante un grave problema

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de infecciones de transmisión sexual (ITS) son adquiridas cada día alrededor del mundo, y la mayoría de ellas no presentan síntomas.

Además, el sida, la enfermedad provocada por el VIH, sigue siendo una pandemia, señala el KTH, y resalta que las mujeres y las niñas son dos veces más propensas que los hombres de su misma edad a contraer el VIH, de acuerdo con los datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA).

Recuerda que, en este momento, la prevención de estas ITS tiene dos componentes esenciales: el condón y el diagnóstico. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, acércate a AHF América Latina y el Caribe. Tenemos oficinas en 11 países de la región.