Medicamento contra el VIH y la tuberculosis es efectivo en bebés

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un medicamento antirretroviral que se prescribe para el tratamiento de la tuberculosis y la infección por VIH en personas adultas e infantes mayores ha demostrado eficacia también en bebés. Este fármaco, generalmente empleado para tratar el VIH, requiere una dosis más elevada cuando la persona también está afectada por la tuberculosis.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, en Madrid, España, revelan por primera vez que el fármaco llamado dolutegravir también demuestra ser eficaz en bebés afectados por VIH y tuberculosis.

Tratamiento efectivo

Según información del sitio Webconsultas, la investigación incluyó a 27 bebés provenientes de Costa de Marfil, Uganda, Malaui, Mozambique, Zimbabue y Zambia, con edades entre uno y doce meses y con un peso superior a seis kilogramos. A estos niños se les administró dolutegravir dos veces al día, y 21 de ellos también recibieron rifampicina como parte del tratamiento estándar contra la tuberculosis. Los resultados del análisis indican que esta dosificación mejora la concentración del fármaco en los bebés.

Además, clínicamente se demostró que este tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH que han sido hospitalizados por neumonía grave. El equipo de investigación estima que alrededor de 10,000 niños podrían beneficiarse de esta terapia, dentro del millón que se encuentra en situación de riesgo.

El estudio es parte del proyecto Empirical, financiado por la Unión Europea e iniciado en 2019 por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre, que involucra a 14 instituciones europeas y africanas.

Empirical se centra en la infección por citomegalovirus y la tuberculosis, ambas estrechamente relacionadas por ser dos enfermedades con síntomas similares y un difícil diagnóstico, y que se presentan principalmente en bebés de países en vías de desarrollo. Además, ambas son muy frecuentes en bebés que viven con VIH.

Una población vulnerable

Cabe recordar que la población infantil es una de las más vulnerables frente al VIH y es la que menos opciones de tratamiento tiene, ya que las presentaciones para adultos no siempre están indicadas también para bebés.

La pediatra Cinta Moraleda, una de las autoras del estudio, explicó que en personas adultas y niños mayores, ya se sabía que la combinación del antirretroviral dolutegravir con el tratamiento contra la tuberculosis no era óptima, sino que se requería un aumento en la dosis del antirretroviral. Este estudio confirma que este escenario también se presenta en niños de uno a doce meses. El uso de dolutegravir dos veces al día logró niveles adecuados del fármaco en la sangre, cumpliendo así su función de reducir el virus y mejorar la salud de los bebés.

Por su parte, otro de los investigadores, Alfredo Tagarro, destaca que el proyecto se enfoca en “niños muy vulnerables en África: menores de un año con VIH y neumonía”. Estos niños reciben empíricamente tratamiento para citomegalovirus o tuberculosis, o ambos, comparándolo con el tratamiento estándar

La investigación todavía no concluye y el objetivo es incluir alrededor de 550 niños para conseguir información valiosa que contribuya a mejorar su supervivencia.

Recuerda que las características de la epidemia del VIH son distintas según el contexto en el que se presenta. Así, la población infantil de África afectada por el VIH es uno de los grupos más vulnerables y prioritarios debido a las condiciones que la rodean.

En nuestra región, la infección es más frecuente en personas jóvenes en edad productiva. Por esto, es muy importante que conozcas tu estatus de VIH. En AHF América Latina y el Caribe hacemos pruebas de detección gratuitas. Solamente localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.