Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niños con VIH en Haití, con alto riesgo de problemas auditivos

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Las niñas y niños de Haití que viven con VIH tendrían un mayor riesgo de desarrollar infecciones frecuentes de oído e incluso discapacidad auditiva, en comparación con menores que no tienen el virus.

Así lo descubrió un estudio publicado en una revista médica especializada en otorrinolaringología pediátrica, el cual involucró a 341 niños y niñas con VIH en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la isla.

Población vulnerable

En la región del Caribe, Haití es el país con el mayor número de casos de VIH. Gracias a la reciente gestión de la pandemia de este virus, la prevalencia es de 1.9% de la población, muy por debajo del 3.2% que se registró a mediados de los años noventa, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

De acuerdo con los autores del estudio, la prevalencia de deficiencias auditivas se ha estudiado siempre en pequeños grupos de infantes, y ha arrojado porcentajes muy variados que van desde 6.4% hasta 84.8%. En todo caso, las tasas siempre han sido más altas en niños y niñas con VIH que en otros niños que no tienen VIH.

Según lo reporta el sitio de noticias SciDev.Net, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que la prevalencia de discapacidad auditiva en menores de 18 años en todo el mundo es 1.6%, mientras que esta investigación encontró una prevalencia de 18% en los menores con VIH haitianos.

Además, los autores, liderados por la doctora Vienna Valeriani, observaron que solamente un tercio (35%) de las personas encargadas del cuidado de estos niños fueron capaces de notar que éstos tenían algún grado de pérdida de la audición.

Causas y consecuencias

Algunas investigaciones anteriores documentaron que la discapacidad auditiva en personas con VIH se relaciona, principalmente, con:

  • Infección recurrente del oído medio (otitis media)
  • Citomegalovirus (una infección oportunista)
  • Tuberculosis
  • Efectos secundarios de algunos fármacos, como estreptomicina, gentamicina y un tipo de antirretrovirales (los llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos)

Tener problemas para oír puede tener un gran impacto, tanto en el desarrollo del lenguaje como en las posibilidades de acceder a la educación o un empleo bien remunerado. La buena noticia es que el diagnóstico temprano, así como un tratamiento adecuado, puede mitigar los costos futuros de esta discapacidad.

Una herramienta al alcance

El estudio en Haití se propuso evaluar cómo funcionaría el realizar pruebas para medir la audición, llamadas audiometrías, a través de una aplicación para teléfono móvil, en el contexto de un país de ingreso bajo y recursos limitados como Haití.

La aplicación logró detectar que 18% de los menores con VIH tenían discapacidad auditiva. Para algunos de los niños y niñas evaluados, la prueba con el teléfono móvil no fue precisa, por lo que se les canalizó a una evaluación más completa, y se observó que 28% de ellos tenía pérdida auditiva moderada y 8% tenía este problema en nivel grave o profundo.

De acuerdo con lo observado, la pérdida auditiva estuvo relacionada con infecciones frecuentes del oído e historial familiar de pérdida auditiva. Con lo que no se relacionó fue con la carga viral (la cantidad de VIH circulante en la sangre) ni con la duración del tratamiento antirretroviral.

Sobre este tratamiento que controla el VIH, las y los autores del estudio subrayaron que, a pesar de la posible aparición de efectos secundarios, el esquema antirretroviral debe seguir proporcionándose y es capaz de disminuir la frecuencia de la otitis media.

Acerca de la dificultad de los cuidadores para percibir la pérdida auditiva de los menores, consideraron que este hecho sólo enfatiza la necesidad de hacer evaluaciones de rutina para detectar problemas de este tipo en infantes que viven con VIH.

En AHF América Latina y el Caribe sabemos que el tratamiento antirretroviral es, hasta hoy, la herramienta más eficaz para mantener la salud de las personas que viven con VIH. Y para comenzar a cuidarte, lo primero es hacerte una prueba de detección. Si quieres una prueba gratuita, segura y confidencial, acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.