Tratamiento Antirretroviral: Cuándo, Cómo y Por Qué Comenzar

Sheila
Sheila

La infección por VIH sin tratamiento alguno lleva, en un alto porcentaje, a la muerte. Sin embargo, hoy en día no cabe duda de que el tratamiento antirretroviral salva vidas y permite a las personas con el VIH tener una calidad y una expectativa de vida muy similares a las de la población general.

Aun sabiendo todo esto, para algunas personas es difícil asimilar el diagnóstico de VIH y comenzar con el proceso de atención médica, cuyo pilar principal es, precisamente, el tratamiento antirretroviral.

Si te encuentras en esta situación y todavía no te decides a comenzar con los medicamentos, puede ser que tus dudas tengan una solución más simple de la que imaginas. El portal TheBody.com, especializado en temas de VIH, plantea algunas preguntas que probablemente te estés haciendo acerca del inicio de tu tratamiento antirretroviral.

¿Cuándo Iniciar el Tratamiento Antirretroviral del VIH?

La experiencia médica indica que la persona debe comenzar su tratamiento cuanto antes después de ser diagnosticada con el VIH. Yendo un poco más allá, se puede decir que mientras menos tiempo haya transcurrido entre el momento de la infección y el inicio del tratamiento, será mucho mejor para tu salud a largo plazo.

Recuerda los fármacos contra el VIH han demostrado ser muy eficaces en diferentes formas de combatir al virus, como son:

  • Detener la replicación del virus en el organismo
  • Evitar la transmisión del VIH hacia las parejas sexuales
  • Impedir que alguien con VIH desarrolle sida
  • Disminuir el riesgo de presentar problemas de salud a largo plazo provocados por el VIH, como cáncer y problemas cardiacos 

La Eficacia de los Medicamentos contra el VIH

Para decirlo de manera sencilla: no.

Hace años, los medicamentos contra el virus eran menos efectivos y más tóxicos, por lo que se prefería esperar más y así suministrarlos durante poco tiempo. Hace unos 15 años todavía se recomendaba dar tratamiento solamente cuando el sistema inmunológico de la persona había caído por debajo de cierto nivel, para así disminuir los potenciales riesgos, además de la engorrosa necesidad de ingerir numerosas píldoras cada día. En aquella época, el personal de salud debía encontrar un balance entre el riesgo de tomar los tratamientos existentes y el riesgo de no tratar la infección.

Sin embargo, hoy en día los medicamentos son significativamente más seguros y efectivos, además de muy sencillos de tomar. Por lo regular, se requiere de una sola pastilla al día, sin especificaciones de alimentos ni momento de la dosis. Es por esto que las recomendaciones actuales indican que el tratamiento debe ser iniciado de inmediato, incluso el mismo día del diagnóstico, si fuese posible.

El Momento Adecuado para Iniciar el Tratamiento del VIH

Por fortuna, no. Sin embargo, mientras más tiempo espera una persona para comenzar con sus medicamentos, es mayor el riesgo de que desarrolle problemas de salud a largo plazo como resultado del VIH. También se sabe que mientras más fuerte está el sistema inmunológico de una persona al empezar a tomar los antirretrovirales, menor será la probabilidad de que presente complicaciones en el futuro.

Aun así, los antirretrovirales actuales son tan potentes que pueden ayudar a una persona con un sistema inmunológico seriamente deteriorado a recuperarse. Así, nunca es demasiado tarde para comenzar, igual que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar o para hacer ejercicio físico, pero cuanto antes, mucho mejor.

Hablar de tus Temores: Paso Importante antes del Tratamiento Antirretroviral

Esto es normal y está bien. El siguiente paso es buscar ayuda para poder hablar de tus temores. Compartir lo que sientes con tu equipo médico o con un grupo de apoyo mutuo donde conozcas a otras personas que viven con VIH te ayudará a poner las cosas en perspectiva. Por fortuna, hoy en día el Internet nos conecta con personas que de otra forma no conoceríamos; puedes buscar a aquellas que hablan sobre su vida con el VIH en las redes sociales.

Lo cierto es que la cantidad de evidencias de que empezar el tratamiento tiene muchos beneficios es muy grande. Pero también es verdad que se trata de una decisión personal que debe ser muy consciente, pues es un compromiso con tu propia salud.

Recuerda que no estás solo en el camino de vivir con VIH. En espacios como AHF América Latina y el Caribe puedes encontrar información y apoyo para comenzar tu tratamiento antirretroviral y apegarte a él lo mejor posible. Busca nuestras oficinas en tu país y conoce nuestros servicios.