Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevención del VIH entre Hombres: Voces Expertas de la Comunidad Gay

Picture of Sheila
Sheila

En los primeros momentos de la pandemia de VIH, a inicios de los años ochenta, había roles muy marcados de los involucrados en el problema. Los especialistas en infectología (principalmente hombres, pero también muchas mujeres) brindaban la mejor atención que podían a personas con una condición hasta entonces desconocida, mientras que los hombres gays eran los pacientes que llegaban mayoritariamente a sus consultas.

A lo largo de cuatro décadas de existencia del VIH, muchos de estos roles se convirtieron en estereotipos, los cuales, a su vez, fueron desmantelados conforme avanzó la pandemia y afectó a hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de las más diversas características.

Así, hoy en día está claro que los hombres gays no son sólo “pacientes”, sino que también son algunos de los médicos y demás profesionales de la salud que hoy por hoy están atendiendo a las personas con VIH. Por ello, es interesante conocer la perspectiva de estos médicos acerca de las estrategias de prevención que mejor podrían funcionar con el grupo al que pertenecen.

Desafíos del VIH entre Hombres Gays

Algunos investigadores de Barcelona, España, se dieron a la tarea de entrevistar a ocho profesionales de la salud acerca de la vulnerabilidad de los hombres gays frente al VIH, así como sobre las que serían las mejores estrategias para promover la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en este grupo de población. Sus resultados fueron publicados en la Revista Multidisciplinar del Sida.

No hay que perder de vista que en el hemisferio occidental, así como en la región de América Latina y el Caribe, los hombres gays son una de las poblaciones más afectadas por el VIH y otras ITS. De ahí la importancia de reforzar las estrategias de prevención y comprender por qué han sido un grupo tan impactado desde el inicio de la pandemia.

Perspectivas de Médicos sobre Estrategias Preventivas

Una de las preguntas que los investigadores hicieron a los participantes fue: “¿Cuáles crees que son los principales factores que determinan la vulnerabilidad a las ITS, incluyendo el VIH, en el colectivo gay?”. Entre las respuestas, destacan:

  • Que existe un mayor riesgo biológico debido al tipo de prácticas sexuales, como el sexo anal.
  • El hecho de que el VIH se considere hoy una enfermedad crónica ha cambiado la percepción sobre él y ha disminuido el miedo a adquirirlo.
  • La cultura gay le da gran importancia al cuerpo, al sexo y al placer.
  • Los hombres gay tengan más parejas sexuales, cosa que está más aceptada que entre los heterosexuales.

Otra pregunta fue: “¿Qué estrategias preventivas crees que han sido más efectivas para prevenir el VIH y otras ITS y cuáles no?”. Sobre ello, algunos de los profesionales de la salud respondieron que las más efectivas han sido la promoción de uso del condón, las políticas públicas para disminuir el estigma hacia las personas con VIH y la creación de leyes para terminar con la discriminación hacia los homosexuales.

Estigma y Realidades: Prevención del VIH en la Comunidad Ga

Entre las estrategias menos efectivas, los entrevistados destacaron las campañas en medios de comunicación masiva (como televisión y radio), los programas de educación sexual que se limitan a las funciones biológicas y no toman en cuenta lo afectivo y el tratamiento de profilaxis pre exposición al VIH.

Y la tercera pregunta se refirió a: “¿Qué estrategias crees que deberían crearse o impulsarse para prevenir el VIH y otras ITS en el colectivo gay?”. De estas respuestas salieron visiones interesantes sobre cómo enfrentar la pandemia:

  • Promover la salud sexual y afectiva desde la infancia.
  • Investigar más sobre la forma de socializar de la gente gay, por ejemplo, el culto al cuerpo y la sexualización.
  • Disminuir el estigma sobre el VIH y no asustar a las personas.
  • Promover que se hagan pruebas de VIH y otras ITS periódica y generalizadamente.
  • Involucrar a la propia comunidad gay en las campañas de prevención.

Algunos entrevistados también mencionaron que parte del comportamiento de mucha actividad sexual entre los hombres gays estaba relacionado con el estereotipo de género de ser hombre en general, no específicamente hombre gay. Por esto, los autores consideraron importante revisar el concepto de masculinidad entre la población gay.

Involucrando a la Comunidad: Estrategias de Prevención del VIH

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con las respuestas recabadas en la investigación? Lo que es seguro es que contar con estas opiniones arroja luz sobre hacia dónde deberían ir las estrategias de prevención de ITS y VIH.

Y si estás pensando en realizarte una prueba de detección de VIH, en AHF América Latina y el Caribe las hacemos gratis. Localiza nuestra oficina más cercana en tu país y haz una cita ya