Sexo, Género, Orientación Sexual: Conceptos Fundamentales

Sheila
Sheila

Hoy en día, la discusión sobre la identidad de género, la orientación sexual y otros conceptos relacionados es más abierta. Hace solo algunas décadas la diferencia era el sexo. Solo se podía ser hombre heterosexual y mujer heterosexual, y las formas de serlo se reducían también a unas pocas.

Sin embargo, actualmente se reconoce más la libertad que cada persona tiene para desenvolverse en el mundo como se sienta más cómoda. Estas características no deben ser causa de estigma o discriminación contra ellas.

Y para comprender mejor de qué hablamos cuando abordamos estas nociones relacionadas con la sexualidad, podemos repasar algunos conceptos básicos que deberíamos diferenciar.

Sexo: La Base Biológica de la Identidad

Cuando hablamos del sexo nos referimos a aquellas características biológicas que hacen a una persona un macho o una hembra de la especie humana. Si un bebé nace con una vagina, se le considera del sexo femenino, mientras que si tiene pene y testículos, se le considera de sexo masculino.

Sin embargo, no hay que olvidar que también existen casos en los que un recién nacido tiene genitales indefinidos. Esto quiere decir que no son claramente femeninos ni claramente masculinos, con lo que se considera una persona intersexual y no puede ser clasificado de inmediato como niño o niña.

Identidad de Género: Más Allá de las Expectativas Sociales

El género es el conjunto de atributos que se esperan de un hombre o una mujer según la sociedad en la que se desenvuelve. Estas características son tan claras que alguien puede saber si su identidad de género corresponde o no con el sexo biológico de su nacimiento.

Por ejemplo, existen quienes nacieron con un sexo biológico masculino, pero que se identifican a sí mismos como mujeres, y viceversa. A estas personas se les llama trans (o también transexuales o transgénero).

También se ha comenzado a hablar de personas de género fluido, es decir, que no sienten pertenecer a un solo género, sino que transitan de uno a otro en distintos momentos de sus vidas. O bien, que no se identifican con ninguno de los dos géneros existentes, por lo que se autodenominan personas no binarias.

Expresión de Género: Tu Forma Única de Ser

Este es un concepto que se deriva del género, pero que habla específicamente de cómo alguien quiere ser visto y reconocido en la sociedad en la que se encuentra. Por ejemplo, si una persona se identifica como mujer, puede ser que quiera expresarse como una mujer que tiñe su cabello, que usa zapatos de tacón alto y que se maquilla de acuerdo a lo que está de moda. O bien, podría querer expresarse como una mujer que usa zapatos y ropa deportivos, que no usa maquillaje y que elige colores de fantasía para llevar en el cabello.

La expresión de género ilustra que hay más de una forma de ser hombre y más de una forma de ser mujer. Y más aún, que alguien puede expresarse en un término intermedio, ni hombre ni mujer, porque así se siente más libre.

Orientación Sexual: Quién Te Atrae y Cómo lo Haces

La idea de orientación sexual se refiere a hacia qué personas se siente alguien atraído, tanto erótica como emocionalmente. Para decirlo en forma más sencilla: quién te gusta. Puedes sentir atracción por personas de tu mismo sexo, lo que implicaría una orientación homosexual, o hacia el sexo contrario, lo que significa una orientación heterosexual.

Pero también es posible que te atraigan ambos sexos, con lo que estaríamos hablando de una orientación bisexual. O incluso, podrías no sentir atracción sexual por nadie, a estas personas se les llama asexuales.

Más recientemente hay quienes se han llamado a sí mismos pansexuales (del griego “pan”, que significa “todos”) para tratar de explicar que su atracción se guía por las cualidades de una persona, y no por su sexo o su identidad de género. Esto cobra más sentido si consideramos que, como dijimos arriba, cada vez hay más personas que se autodenominan no binarias, por lo que el amor hacia elles se podría considerar pansexual.

La prevención es para todas las personas

Sin importar con qué categoría te identifiques en cuanto a sexo, identidad de género o expresión de género u orientación sexual, las infecciones sexuales, en especial el VIH, deben permanecer fuera de tu vida.

En AHF América Latina y el Caribe trabajamos para acercar servicios de prevención del VIH a toda persona sin importar sus características. Busca nuestras oficinas en tu país y conoce nuestros servicios como las pruebas gratuitas de detección de VIH, estamos en 11 países de la región.