Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras dos años de guerra, ONUSIDA respalda la respuesta de Ucrania al VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Al cumplirse dos años de la invasión rusa a Ucrania, las personas que viven con el VIH en este país continúan siendo afectadas por las consecuencias de la guerra, incluso cuando los servicios de VIH se han restablecido y funcionan en la mayoría de las áreas del país, reporta el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA).

El 24 de febrero de 2022 estalló el conflicto armado, que ha dejado consecuencias humanitarias significativas. El cuarenta por ciento de la población actual de Ucrania, 14.6 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria; 6.4 millones de personas han huido del país como refugiadas y más de 3 millones de personas están desplazadas internamente.

Como lo narra ONUSIDA en un reportaje, los ataques rusos han continuado causando estragos en las ciudades ucranianas, provocando muerte y destrucción, afectando el acceso al agua, la electricidad, la calefacción y los servicios de salud para millones de civiles.

Además, ha habido 1,570 ataques a instalaciones de salud y 630 instalaciones de salud han resultado dañadas.

Situación de los servicios de VIH en Ucrania

Según los últimos datos del Centro de Salud Pública de Ucrania, antes de la guerra, el país había logrado un avance significativo en la reducción de la incidencia del VIH (-47%) y la mortalidad relacionada con el sida (-81%) desde 2010. A pesar de la interrupción inicial en la respuesta nacional al VIH al inicio de la guerra, el programa nacional en la materia ha reanudado gradualmente sus operaciones de rutina.

A finales de 2023, el número de personas que recibían tratamiento antirretroviral estaba ligeramente por debajo de la cifra previa a la guerra, situándose en 118,348 (era de 130,724 en febrero de 2022). Además, aproximadamente siete mil personas reciben antirretrovirales en el extranjero

En los últimos dos años, el número de personas que usaban terapia agonista de opioides, que sirve para evitar el consumo de ciertas drogas intravenosas, aumentó un 38%, alcanzando a 27,511 personas. Por otra parte, la profilaxis preexposición (PrEP), que previene la adquisición del VIH, se duplicó, llegando a 12,354 personas.

Sin embargo, en los territorios ocupados del este y sur, los datos son incompletos o no están disponibles. Esto es válido para las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia, Kherson, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Lo mismo ocurrió en 2023.

A pesar de estos retos, el sistema de vigilancia en las áreas controladas por el gobierno sigue operativo, garantizando la integridad y calidad de los datos sobre servicios de prevención, pruebas y tratamiento del VIH.

Además, se estima que 9.6 millones de personas en Ucrania están en riesgo de tener o viven con una afección de salud mental, y 3.9 millones de personas estarían sufriendo de síntomas moderados a graves. También ha habido un aumento en la violencia de género.

El esfuerzo conjunto se mantiene

Ucrania sigue comprometida con la respuesta al VIH a través de una coalición de gobierno, sociedad civil, organizaciones internacionales y donantes, en primer lugar el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Esta colaboración ha asegurado el suministro de tratamiento antirretroviral, medicamentos contra la tuberculosis y terapia agonista de opioides, garantizando el tratamiento y los servicios de VIH ininterrumpidos.

Para concluir, ONUSIDA afirma que, aunque Ucrania ha logrado mantener los servicios de VIH, hay incertidumbre sobre el futuro. Por eso, considera que se necesita apoyo para garantizar la sostenibilidad de la respuesta al VIH y proteger a las poblaciones clave afectadas por la guerra.

Recuerda que los servicios de VIH son el conjunto de acciones que permitirán poner freno a esta pandemia. En AHF América Latina y el Caribe trabajamos día a día para acercar estos servicios a las personas que lo necesitan. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, localiza nuestras oficinas más cercanas a ti, estamos en 11 países de la región.