Combatiendo el Insomnio en Personas con VIH: Estrategias Efectivas

Sheila
Sheila

El insomnio y la mala calidad del sueño puede afectar de manera importante todos los aspectos de la vida. Un buen descanso es fundamental, entre otras cosas, para que el cuerpo se conserve en las mejores condiciones de salud. Esto es aún más relevante en personas que viven con VIH.

Lamentablemente, y aunque no hay estudios extensos al respecto, las personas que viven con VIH parecen tener más problemas de insomnio y de mala calidad del sueño, y una de las probables causas de las que se sospecha es el uso de los fármacos antirretrovirales.

Las Causas del Insomnio en Personas con VIH

Una de las principales causas detrás de problemas del sueño como el insomnio, las pesadillas, el despertar temprano o la falta de fases de sueño profundo es la depresión, según lo consigna el sitio web especializado Eres VIHda.

Ya que los datos indican que las personas con VIH tienen el doble de probabilidad de sufrir depresión que la población general, es lógico pensar que las tasas de problemas del sueño será mucho mayor entre dichas personas que en quienes no tienen el virus.

Aunque existen muchos medicamentos que pueden inducir el sueño, los fármacos no son para todo el mundo. También se puede recurrir a métodos conductistas, es decir, de cambio de hábitos, para mejorar la calidad del sueño de las personas con VIH.

Ya sea que tus problemas del sueño sean esporádicos o crónicos, la neuróloga española Celia García Malo le dijo a Eres VIHda que la terapia cognitivo-conductual logra muy buenos resultados, al indicarle a la persona cómo prepararse para dormir y cómo frenar los pensamientos estresantes que pueden ahuyentar el sueño.

Mejorando la Calidad: Estrategias Efectivas

Pero por desgracia, los problemas para dormir se agudizan para las personas con VIH porque el personal médico que atiende a esta población no suele poner tanta atención en el tema. Mientras que alguien que vive con el virus expresa sentir ansiedad, tristeza y fatiga, es posible que los médicos no le den la importancia suficiente y no hagan más preguntas al respecto, incluso cuando la persona les informa que no duerme bien.

Sin embargo, los trastornos del sueño son muy relevantes porque el insomnio es uno de los principales motivos por los que la gente interrumpe su tratamiento antirretroviral, y es fundamental que el equipo médico le brinde la asesoría suficiente para que la persona logre resistir el periodo inicial de adaptación a los fármacos. 

Fortaleciendo tu Sistema Inmunológico a Través del Sueño

Dormir juega un papel importante en la actuación correcta del sistema inmunológico. Los problemas como despertares frecuentes, dificultad para conciliar el sueño o la dificultad para dormir en un horario convencional son situaciones que desgastan al organismo y, por tanto, debilitan el sistema inmunológico.

Al dormir, el cuerpo (incluyendo el cerebro) toma su tiempo para restaurar las células que se hayan perdido durante el día. En el caso del sistema de defensa del cuerpo, el descanso favorece la multiplicación de las células inmunológicas, que en este caso son las que el VIH ataca directamente.

Consejos Prácticos para Dormir Mejor con VIH

Si estás padeciendo dificultades para dormir, no dejes de mencionárselo a tu médico, quien debería ofrecerte alguna solución para un tema tan fundamental. Sin embargo, mientras puedes ir a tu siguiente cita médica, puedes intentar algunas cosas:

  • Haz actividades que mejoren tu estado de ánimo, como un pasatiempo o música relajante o alegre.
  • Pide a tu médico que considere cambiar el tratamiento antirretroviral.
  • Solicita medicamentos para tratar el problema.
  • Ejercítate y come saludablemente, en especial por las noches.
  • Evita el alcohol, el tabaco y otras drogas, pues se han relacionado con mayores dificultades para dormir.

Recuerda que vivir bien con el VIH es posible, pero tienes que apegarte a tu tratamiento y seguir los cuidados adicionales que indique tu equipo de salud. Y si necesitas comenzar tu tratamiento o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.