Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un medicamento contra el VIH podría ayudar a la memoria

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un equipo de investigación descubrió un inesperado y nuevo uso de uno de los medicamentos diseñados para controlar el VIH, conocidos como antirretrovirales.

Se trata del fármaco llamado maraviroc, que parece tener la capacidad de restaurar un tipo de memoria que nos permite vincular un evento, por ejemplo, una boda, con la gente que vimos allí, explicó el portal de noticias de la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR).

Si bien el experimento fue realizado en ratones, se observó que el medicamento actúa sobre un sistema del cerebro que también se encuentra en los humanos, y que tiene un importante papel en varios tipos de afecciones relacionadas con el sistema nervioso.

La memoria relacional

Se llama memoria relacional a la capacidad de relacionar recuerdos que ocurren en torno a un momento determinado (como en el ejemplo de la boda), y es un tipo de memoria que generalmente se va deteriorando con la edad. También es la memoria que se puede ver severamente afectada en personas con enfermedad de Alzheimer.

No obstante, mucha gente puede tener problemas con la memoria relacional, incluso si no tienen una enfermedad grave que afecte sus recuerdos. Por ejemplo, cuando alguien sabe algo pero no recuerda dónde lo escuchó o quién se lo dijo. 

“Este tipo de incidentes suceden con más y más frecuencia conforme maduramos o envejecemos”, dijo a NPR Alcino Silva, uno de los investigadores del estudio, publicado recientemente en la revista científica Nature.

Y aunque este tipo de memoria ya había sido identificada desde hace tiempo, se ignoraba la forma en que funciona, reconoció Silva. Pero esto cambió cuando miraron al receptor CCR5.

La acción del medicamento

A lo largo de más de 25 años de historia de medicamentos antirretrovirales, se han creado diferentes clases de ellos, las cuales se distinguen porque actúan en diferentes puntos del proceso de replicación del VIH en el cuerpo.

Maraviroc es uno de los antirretrovirales más modernos, y es de una clase llamada inhibidores de fusión. Este medicamento actúa bloqueando ciertos receptores, llamados CCR5, en la superficie de la célula inmunológica, para así evitar que el VIH los utilice como “puerta de entrada” hacia la célula.

El equipo del doctor Silva, que tiene su sede en la Universidad de California en Los Ángeles, había demostrado antes que los receptores CCR5 disminuyen el mecanismo del recuerdo. Es decir, mientras más CCR5 existan, menor será la capacidad de relacionar recuerdos.

Los científicos usaron maraviroc para inhibir la presencia de receptores CCR5, tal como es su función. En el experimento de laboratorio, observaron que aquellos ratones mayores que recibían el medicamento recuperaban la capacidad de relacionar sus recuerdos de nuevo.

El VIH y la memoria

Más allá de que pueda ser utilizado para tratar enfermedades que tienen que ver con el deterioro de la memoria, este descubrimiento abre una gran oportunidad de combatir la pérdida de memoria causada por la infección por VIH.

El hecho de tener el virus puede causar problemas cognitivos importantes, es decir, alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones. 

Este tipo de afecciones son relativamente frecuentes en las personas con VIH, y de acuerdo con algunos estudios, tienen que ver con la cantidad de virus que circula en la sangre (por ejemplo, cuando la infección no está controlada) o con la cantidad de virus que afectó las células cerebrales al inicio de la infección.

Por esto, entre otros muchos beneficios de salud, es importante que las personas se realicen pruebas de detección del VIH y, en caso de tener un resultado positivo, comenzar el tratamiento antirretroviral cuanto antes.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe te ofrecemos pruebas de VIH gratis y condones sin costo. Sólo acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.