Personas con VIH podrían desarrollar mpox más severa

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La viruela símica, ahora denominada como mpox, continúa dando de qué hablar desde que inició un inusual brote en mayo de 2022. Un estudio reciente encontró que aquellas personas que viven con VIH, en especial si tienen un sistema inmunológico debilitado, pueden desarrollar síntomas más graves de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud reporta que, a finales de enero, había más de 85 mil casos de mpox confirmados en 110 países. En su momento, el brote fue calificado por el organismo como una emergencia de salud pública internacional debido a que el virus causante de la enfermedad era endémico, es decir, solamente se presentaba en un territorio, en este caso, en algunos países de África.

Fuera de la región central y oriental del continente africano, la gran mayoría de los casos en el resto del mundo han afectado a hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, quienes principalmente han adquirido la infección durante la actividad sexual.

Hombres con VIH, los más afectados

En los pocos países que han hecho un seguimiento riguroso del brote de mpox, se ha observado que quienes viven con VIH son un gran porcentaje de los casos. En el Reino Unido, por ejemplo, alcanzan el 25%, pero en otros países de Europa la proporción se acerca al 40%, como lo reporta el sitio web Aidsmap.com, especializado en información médica sobre el VIH.

Del mismo modo, los pocos estudios que revisaron la relación entre el VIH y la mpox no encontraron diferencias importantes en el desarrollo de la enfermedad entre los hombres sin VIH y aquellos con VIH pero que tenían un tratamiento antirretroviral efectivo, lo que se reflejaba en un sistema inmunológico fuerte.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, reveló que los hombres con VIH pero sin tratamiento antirretroviral o que tenían un sistema inmunológico débil presentaron síntomas más graves de mpox, que muchas veces los llevaron a ser hospitalizados.

Consecuencias más graves

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habían registrado, al 27 de enero, 30 mil casos de mpox en ese país. Alrededor de 40% de ellos vivían con VIH, pero la tasa crece al 70% en algunos estados. Una importante proporción de todos los casos de mpox se presentaron en hombres negros y latinos.

En noviembre pasado, los CDC publicaron un análisis de los datos recabados en las consultas clínicas otorgadas a 57 personas hospitalizadas por mpox. Aunque 47 de ellos (todos hombres) tenían VIH, sólo 4 estaban en tratamiento antirretroviral. Además, entre quienes sabían su conteo de células CD4 (las células inmunológicas que son destruidas por el VIH), 72% tenían un número muy bajo, lo que indicaba un sistema de defensa muy debilitado.

Todos los hombres hospitalizados tenían síntomas graves en la piel y dos terceras partes también presentaban lesiones en las mucosas. El 30% de ellos requirió terapia intensiva y 12 murieron.

Síntomas más frecuentes de la mpox

Por otro lado, el estudio de la Universidad de Georgia se basó en los datos de una red de investigación llamada TriNetX, con lo que pudieron observar 322 casos de adultos con mpox, 29% de los cuales vivían con VIH.

Acerca de los síntomas de la mpox, la investigación detalló que quienes tenían también el VIH eran más propensos a tener sarpullido (25% de ellos, frente a 11% de los hombres sin VIH), dolor rectal (25% frente a 10%), abscesos rectales o anales (11% frente a 0%), neumonía (11% frente a 0%) e inflamación de las amígdalas (11% frente a 0%).

Además, 53% de los hombres con VIH necesitaron acudir al servicio de urgencias, en comparación con 29% de los hombres sin VIH. El 11% de los primeros fueron hospitalizados, frente a sólo 4% de los segundos.

El equipo de investigadores concluyó que su estudio muestra la importancia de que los médicos consideren posibles complicaciones en las personas con VIH que contraigan mpox, “particularmente aquellos que presenten síntomas graves o atípicos”.

En AHF América Latina y el Caribe sabemos que la mpox está afectando a hombres que podrían recibir una vacuna preventiva y que requieren atención especializada, pero por diversos motivos no pueden acceder a ellas. Si tienes dudas sobre esta u otras infecciones relacionadas con la actividad sexual, como el VIH, acércate a nuestras oficinas en tu país y conoce todos nuestros servicios.